jueves, 6 de junio de 2013

Lotus 25



El Lotus 25 fue un auto de carreras diseñado por Colin Chapman para competir en el campeonato de Formula 1 del año 1962. Este auto es recordado debido a que fue con el cual Chapman introduce el primer chasis monocasco a la Formula 1.

Un chasis monocasco permite fabricar un auto estructuralmente más fuerte, rígido y liviano. En el caso del Lotus 25 presentaba un área frontal de solo 0.74m2 comparados con los 0.88m2 de otros competidores de la época.

El chasis monocasco es una solución estructural que se basa en soportar las cargas a través de su capa o revestimiento exterior, como ocurre con un huevo o una pelota de ping pon. Dicho con otras palabras, un auto monocasco solo cuenta con una carrocería que cumple también la función de chasis.

El Lotus 25 además innova en la posición del piloto, ubicándolo reclinado, la suspensión delantera su ubicó dentro de la carrocería, todo esto para mejorar la aerodinámica del auto. Originalmente fue motorizado con un motor Coventry Climax V8 de 1.498 cm3, sin embargo años después algunos equipos privados utilizaron motores BRM similares al original.

El Lotus 25 le dio el primer triunfo a Jim Clark en el Gran Premio de SPA de 1962, ganando también las carreras de Gran Bretaña y EEUU, dejándolo a un paso del título mundial en la última fecha del año en Sud África, sin embargo mientras la lideraba debe retirarse debido a una falla de motor. Clark se toma revancha al año siguiente, 1963, ganando el campeonato mundial con el Lotus 25, luego de triunfar en siete carreras.

El Lotus 25 fue reemplazado por el Lotus 33 después de ganar el Gran Premio de Francia el año 1965. El Lotus 25 ganó 14 carreras, 17 pole position y 13 vueltas rápidas.



miércoles, 5 de junio de 2013

Industria Automotriz Británica - Inicio, apogeo, caída y situación actual

INTRODUCCIÓN
Los orígenes de la industria automotriz británica se remontan a fines del siglo 19, siendo relacionada hoy por muchos con autos deportivos y lujosos.
En 1950 era la segunda productora de vehículos a nivel mundial, después de EEUU y la mayor exportadora. Sin embargo, en las décadas siguientes experimentó un crecimiento considerablemente menor a la de otros países como Francia, Alemania y Japón, llegando en el año 2008 al puesto 12.

Desde fines de los años 80 los fabricantes de vehículos británicos comenzaron a ser adquiridos por compañías extranjeras como BMW, SAIC Motor (Shanghai Automotive Industry Corporation), TATA y Volkswagen, además varias marcas hoy sin producción, en el pasado iconos de la industria automotriz británica como Austin, Riley, Rover y Triumph también pertenecen a organizaciones foráneas.

INICIOS
A fines del siglo 19 los primeros autos británicos eran copia de diseños franceses y alemanes. En 1900 Herbert Austin, mientras era gerente de Wolseley Motors, diseñó y fabricó el primer auto 100% británico. Los primeros fabricantes, que principalmente provenían de la industria de las bicicletas, no tuvieron un inicio exitoso, de los más de 200 que existían a comienzos del siglo 20, solo 100 se mantenían en producción en 1913.

En 1913 Henry Ford comienza a producir vehículos Ford en una fábrica ubicada en Manchester y toma el liderazgo como productor con 7.310 unidades, seguido de Wolseley, 3.000; Humber, 2.500; Rover, 1.800; y Sunbeam, 1.700; los que junto a los otros fabricantes llevan la producción a un total de 16.000 unidades ese año.







Durante la primera guerra mundial (1914-1918) la producción prácticamente se detiene ya que las plantas fueron utilizadas para la fabricación de equipo militar. Sin embargo los requerimientos de ese período permitieron a la industria automotriz británica modernizarse, incorporando técnicas de producción en masa.

En 1929 el número de fabricantes se había reducido a 58, siendo los principales Morris y Austin con un 60% del mercado y en un tercer lugar Singer con un 15%. En 1932 la industria británica supera a la francesa y su ubica como la primera de Europa, posición que mantiene hasta el año 1955.
APOGEO
Durante la segunda guerra mundial la producción de autos da paso a vehículos comerciales y militares, es así como muchas plantas son transformadas para fabricar fuselajes y motores de avión. Después de la guerra el gobierno controla el acero y da prioridad a las empresas que exportan, en 1947 el acero solo estaba disponible para quienes exportaban al menos 75% de su producción, esto como una medida extrema para “inyectar” dólares a la economía seriamente afectada por la guerra. Esta situación, una industria automotriz europea en recuperación y una creciente demanda en Australia y EEUU, que no alcanza a ser abastecida localmente, hacen que Gran Bretaña se trasforme en el principal exportador de vehículos a nivel mundial, en 1950 el 75% de la producción de autos y 60% de la comercial era exportada, el 52% de los vehículos exportados a nivel mundial provenían de Gran Bretaña.


En 1952 los fabricantes de autos de origen norteamericano instalados en Gran Bretaña (Ford y Vauxhall de GM) tenían un 29% del mercado, producción que superaba la de cada uno de los dos mayores fabricantes de origen británicos. Esta situación llevó a Morris y Austin a fusionarse formando la British Motor Corporation (BMC) que pasó a controlar las marcas Austin, Morris, MG, Riley y Wolseley, quedándose con un 40% del mercado británico.

 CAIDA
La producción de vehículos alemana crece año a año, superando a la francesa en 1953 y luego a la británica en 1956. En 1955 cinco empresas producían el 90% de los vehículos en Gran Bretaña: BMC, Ford, Rootes, Standard-Triumph y Vauxhall. Entre el resto se destacaban Rover y Jaguar con vehículos para un mercado específico.

En los años 60 técnicas de fabricación intensivas en mano de obra y una gran variedad de modelos hacen subir los costos de producción comparándolos con los de otros países europeos, Japón y EEUU. Un proceso de modernización de Standard-Triumph los lleva casi a la quiebra siendo adquiridos por Leyland Motors. En 1966 BMC compra Jaguar y se transforma en British Motor Holdings (BMH). Mientras tanto Leyland Motors logra algunos éxitos con Leyland-Trumph comprndo en 1967 a Rover, año en que la producción de vehículos británica cae al cuarto lugar a nivel mundial.
En 1967 debido la gran importancia que tenía la industria automotriz para la economía británica, el gobierno negocia la fusión del exitoso fabricante de vehículos Leyland-Triumph-Rover con una British Motor Holdings (BMH) en dificultades, para formar el cuarto fabricante de vehículos europeo British Leyland Motor Corporation (BLMC), anunciando nuevos modelos y grandes inversiones para una modernización.

En 1968 la producción de vehículos británicos estaba dominada por cuatro compañías: BLMC, Chrysler (UK), que unos años antes había comprado Rooters Group, Ford y Vauxhall (GM). Debido a rivalidades internas, los intentos de modernización de BLMC fracasan, esto junto a modelos antiguos y poco atractivos, disputas laborales, problemas de calidad y con proveedores, mas la baja de aranceles entre los países europeos hacen disminuir las utilidades y complican los planes de inversión. BLMC reduce su participación en el mercad británico de un 40% a un 32% entre 1971 y 1973.
En 1974 la producción británica de vehículos a nivel mundial baja al sexto lugar. Ese mismo año BLMC y Chrysler (UK) solicitan ayuda económica al gobierno. Se rechaza la idea de una fusión y se decide otorgar un préstamo a Chrysler (UK) y realizar una serie de estudios para determinar el futuro de BLMC. Los estudios indican que la estrategia de BLMC es la correcta pero se requiere una gran inversión del gobierno para mejorar la productividad, modernizando sus plantas, y dar solución a problemas laborales. Esto deriva en la nacionalización de la compañía por parte del gobierno británico en el año 1975, formando la British Leyland (BL), acción que nunca se tradujo en una recuperación. En 1977 Chrysler vende todos sus intereses en Europa a Peugeot, en Gran Bretaña Chrysler (UK) pasa a llamarse Peugeot-Talbot.

A fines de los años 70 Ford, Peugeot-Talbot y Vauxhall (GM) estaban bien integradas con sus compañias hermanas en el resto de Europa, mientras que British Leyland (BL) permanecía sola como un actor en segunda línea. El plan de modernización BL, que en 1977 llegó a un acuerdo con la Japonesa Honda para desarrollar algunos modelos en conjunto, redujo el número de empleados y plantas, concentrando su producción en Longbridge y Cowley. Aun cuando el escenario político cambia en Gran Bretaña en el año 1979, con la llegada del Margaret Thatcher, el gobierno continúa ayudando a BL. En 1986 BL se transforma en Rover Group y luego de dos años, en 1988, es finalmente privatizada siendo adquirida por British Aerospace.
En julio de 1986 Nissan es la primera empresa japonesa que se instala en Europa al inaugurar una nueva planta en Gran Bretaña (Sunderland). Luego Toyota se instala cerca de Dervy en 1992. Honda continúa asociada con BL y luego Rover Grup, sin embargo esta colaboración llega a su fin cuando British Aerospace vende Rover Group a la alemana BMW en 1994. Este negocio significo que por primera vez en más de 100 años Gran Bretaña no contara con un fabricante de vehículos de consumo masivo propio.

El ingreso de BMW a la propiedad de Rover Grup se tradujo en modelos más sofisticados de las marcas británicas, esto tratando de seguir los diseños de su nuevo propietario En 1995 BMW revive la marca MG con un modelo deportivo económico, el MGF y comienza con el fortalecimiento de Land Rover en el mercado de los todo terreno. Sin embargo, cinco años después (2000), BMW comunica que se concentrará solo la marca Mini, indicando que se encuentra desarrollando una nueva versión de este clásico auto británico que permanecía siendo fabricado sin grandes modificaciones desde su lanzamiento en 1959. BMW vende Land Rover a Ford y un grupo de inversionistas británicos, Phoenix Consortium, compran la planta de Longbridge y las marcas MG, Morris, Austin y Wolseley formando MG-Rover. En la operación los inversionistas tratan de quedarse con la marca Triumph y Rover, la negativa de BMW estuvo a punto de hacer fracasar el negocio, finalmente dichas marca queda en manos de la empresa alemana, la marca Rover es vendida unos años mas tarde a Ford mientras que Triumph pertenece a BMW hasta el día de hoy.
En 1987 Ford adquiere Aston Martin y luego en 1989 Jaguar. En 1998 Vikers plc, quien previamente había comprado la división de autos a Rolls Royce plc, pone a la venta Rolls-Royce Motors junto con Bentley. BMW parece ser el comprador lógico ya que era uno de los principales proveedores de Rolls-Royce Motors, sin embargo la oferta de Volkswagen superó largamente la de BMW adjudicándosela. Al momento de la venta, los derechos de la marca y logo de Rolls-Royce pertenecían al fabricante de motores de aviones Rolls-Royce plc, quien decide traspasarlos a BMW, debido a vínculos comerciales en el negocio de los motores de aviones. Esta situación deja a Volkswagen con los activos de Rolls-Royce pero sin la posibilidad de utilizar la marca y logo en los vehículos, además BMW proveedor de motores podía dejar de suministrarlos, quedando BMW en una posiciona ventajosa. Volkswagen negocia con BMW señalando que solo está interesada en Bentley, debido al mayor volumen de ventas, llegando a un acuerdo con BMW que garantiza el suministro de motores y autoriza a Volkswagen utilizar la marca y logo de Rolls-Royce hasta el año 2002, a partir del año siguiente BMW comienza a fabricar vehículos Rolls-Royce y Volkswagen solo Bentley.

SITUACIÓN ACTUAL
En mayo del 2000 Ford anuncia el término de la producción de autos en su planta en Dagenham para el 2002, poniendo fin a 90 años de fabricación de vehículos de pasajeros Ford en Gran Bretaña. Dicha planta recibe una gran inversión y se transforma en el mayo productor de motores diesel a nivel mundial, alcanzando el millón de unidades anuales en 2004.

Después de ser adquirida durante el 2000, MG-Rover busca socios estratégicos para desarrollar una nueva línea de vehículos. Mantiene conversaciones con Proton de Malasia y luego la China SAIC Motor (Shanghai Automotive Industry Corporation) manifiesta su interés en adquirir la compañía basada en Longbridge, que en ese momento tenía grandes deudas. No se llega a un acuerdo y en abril de 2005 MG-Rover entra en quiebra junto a la pérdida de 6.000 puestos de trabajo. Tres meses después los activos de MG-Rover son adquiridos por otra compañía China, Nanjing Automobil y la planta de Longbridge es parcialmente abierta el 2007 en preparación para la producción de un nuevo modelo MG que sale al mercado el 2008. Mientras todo esto sucede Nanjing Automobil es adquirida por SAIC Motor (Shanghai Automotive Industry Corporation).
En abril de 2006 Peugeot cierra su planta de Ryton y comienza la producción del 206 en Eslovaquia, en el 2007 Ford vende Aston Martin a un consorcio británico con capitales provenientes de Kuwait, Premier Automotive Group, manteniéndose como socio minoritario y continuando con el suministro de motores. El 2009 Ford vende Jaguar y Land Rover a TATA Motors de India, a quienes también se les traspasa la marca Rover para dejarla junto a Land Rover.

CRONOLOGIA

·         En 1913 Ford comienza a fabricar vehículos en Gran Bretaña.
·         En 1925 GM compra Vauxhall Motors.
·         En 1927 William Morris compra Wolseley Motors.
·         En 1929 Humber adquiere Hillman.
·         En 1931 Rolls-Royce compra Bentley.
·         En 1932 Rooters Group toma control de Humber.




 

·         En 1935 William Morris traspasa Wolseley Motors a Morris Motors.
·         En 1935 William Morris vende MG (Morris Garages) a Morris Motors.
·         En 1935 Rooters Group toma control de Sunbeam y Talbot.
·         En 1936 Triumph Motors vende la división de motos.
·         En 1938 Morris Motor compra Riley Motors.
·         En 1945 Standard Motors compra Triumph Motors.
·         En 1952 Morris Motors y Austin Motors se fusionan formando la British Motor Corporation, BMC que pasa a controlar las marcas Austin, Morris, MG, Riley y Wolseley.
·         En 1956 Rooters Group toma control de Singer Motors.
·         El 26 de agosto de 1959 BMC pone a la venta el modelo Mini, comercializándolo con las marcas Morris y Austin.
·         En 1961 Leyland Motor compra Standard-Triumph.
·         En 1964 Chrysler toma control de Rooters y sus marcas: Hillman, Humber, Singer, Sunbeam, Talbot. Se crea Chrysler (UK).
·         En 1966 British Motor Corporation, BMC, compra Jaguar y Pressed Steel Company (fabricate de carrocerias) formando la British Motor Holdings.
·         En 1967 British Motor Holdings se fusiona con Leyland Motors y forman en 1968 British Leyland Motor.
·         En 1967 British Leyland Motor toma control de Rover Company.
·         En 1969 Leyland Motors crea la marca MINI, desde 1959 era un modelo de Morris y Austin.
·         En 1971 Rolls-Royce entra en quiebra y es nacionalizada por el gobierno inglés
·         En 1973 se separan las divisiones de Rolls-Royce creándose Rolls-Royce Motor (Rolls-Royce y Bentley) para ser vendida a Vickers.
·         En 1975 British Leyland Motor es nacionalizada por el gobierno inglés y se transforma en British Leyland.
·         En 1977 British Leyland Motor llega a un acuerdo con la Japonesa Honda para desarrollar autos en conjunto.
·         En 1977 Chrysler vende sus instalaciones en Gran Bretaña a Peugeot pasando a llamarse Peugeot-Talbot.
·         En 1984 Jaguar sale del grupo siendo privatizada por el gobierno inglés.
·         En 1986 la British Leyland se transforma en Rover Grup.
·         En 1988 Rover Grup es privatizado por el gobierno inglés siendo adquirido por British Aerospace.
·         En 1994 Ford adquiere Aston Martin.
·         En 1994 British Aerospace vende Rover Grup a BMW.
·         En 1998 Vickers vende Rolls-Royce Motors a Volkswagen, quien debe negociar con BMW para usar la marca y logo Rolls-Royce hasta el 2003.
·         En 2000 BMW vende Land Rover a Ford.
·         En 2000 BMW vende la planta de Longbridge a un grupo de inversionistas ingleses que se quedan las marcas MG, Morris y Austin. BMW mantiene las marcas Triumph y Rover.
·         El 4 de octubre del 2000 sale de la planta de Longbridge el último Mini clásico, vehículo que se fabrico casi sin modificaciones desde su lanzamiento en 1959.
·         En 2000 BMW crea MINI como una subsidiaria para la producción del nuevo Mini en la planta de Cowley.
·         En 2000 Ford compra Jaguar.
·         En 2002 Ford finaliza la fabricación de autos con la marca Ford en Gran Bretaña.
·         En el 2003 BMW toma control de la marca Rolls-Royce y comienza a fabricarlos, Volkswagen continúa produciendo solo Bentley.
·         En 2005 luego del colapso de MG-Rover la empresa China Nanjing Automobile compra la planta de Longbridge y la marca MG, Morris y Austin formando MG Motors.
·         En 2006 Ford compra a BMW la marca Rover.
·         El 2007 Nanjing Automobile comienza la producción de autos MG en China, los comercializados en Europa son enviados en partes, como "knock-down kit", a Gran Bretaña para ser armados en la planta de Longbridge.
·         En 2007 Nanjing Automobile es adquirida por SAIC Motor (Shanghai Automotive Industry Corporation).
·         En 2007 Ford vende Aston Martin a Premier Automotive Group de capitales de Kuwait.
·         En 2008 Ford vende Land Rover y Jaguar a la empresa India TATA, se acuerda que la marca Rover debe seguir junta a Land Rover.


PRINCIPALES FABRICANTES
 
Aston Martin
Fundada 1913, en la ciudad de Gaydon
Actual propietario de la marca Aston Martin: Investment Dar y Adeem Investment, Kuwati
Austin Motor
Fundada en 1905, en la ciudad de Longbridge
Actual propietario de la marca Morris: SAIC Motor Corporation, China
Bentley Motors
Fundada en 1912, en la ciudad de Crewe
Actual propietario de la marca Bentley: Volkswagen, Alemania
Jaguar (primero Swallow Sidecar Company, luego a partir de 1945 Jaguar)
Fundada 1922, en la ciudad de Coventry
Actual propietario de la marca Jaguar: TATA, India
Hillman Motors
Fundada en 1907, en la ciudad de Coventry
Actual propietario de la marca Hillman: Peugeot
Humber
Fundada en 1868 (primer auto 1898), en la ciudad de Coventry
Actual propietario de la marca Humber:
Land Rover
Fundada 1978 (previamente un modelo de Rover Motors), en la ciudad de Gaydon
Actual propietario de la marca Land Rover: TATA, India
Leyland Motors (vehículos comerciales)
Fundada en 1896, en la ciudad de Leyland
MG Cars (Morris Garages)
Fundada 1924, en la ciudad de Oxford
Actual propietario de la marca MG: SAIC Motor Corporation, China
Morris Motors
Fundada en 1912, en la ciudad de Cowley
Actual propietario de la marca Morris: SAIC Motor Corporation, China
Riley Motors
Fundada en 1890, en la ciudad de Coventry
Actual propietario de la marca Riley: BMW, Alemania
Rolls-Royce Motor
Fundada en 1906, en la ciudad de Manchester
Actual propietario de la marca Rolls-Royce: BMW, Alemania
Rooters Group
Fundada en 1913, en la ciudad de Hawkhurst
Rover Company
Fundada en 1878, en la ciudad de Coventry
Actual propietario de la marca Rover: TATA, India
Singer Motors
Fundada en 1874 (primer auto 1901), en la ciudad de Coventry
Actual propietario de la marca Singer:
Standard Motors
Fundada en 1903, en la ciudad de Coventry
Actual propietario de la marca Standard: BMW, Alemania
Sunbeam
Fundada en 1888 (primer auto 1901), en la ciudad de Coventry
Actual propietario de la marca Sunbeam:
Talbot
Fundada en 1903, en la ciudad de Londres
Actual propietario de la marca Talbot: Peugeot
Triumph Motor
Fundada en 1885, en la ciudad de Coventry
Actual propietario de la marca Triumph: BMW, Alemania
 
Vauxhall Motors
Fundada en 1857 (primer auto 1903), en la ciudad de Luton
Actual propietario de la marca Vauxhall: GM, EEUU
 
Wolseley Motors
Fundada en 1901, en la ciudad de Birmingham
Actual propietario de la marca Wolseley: SAIC Motor Corporation, ChinA