El Lotus 25 fue un auto de
carreras diseñado por Colin Chapman para competir en el campeonato de Formula 1
del año 1962. Este auto es recordado debido a que fue con el cual Chapman
introduce el primer chasis monocasco a la Formula 1.
Un chasis
monocasco permite fabricar un auto estructuralmente
más fuerte, rígido y liviano. En el caso del Lotus 25 presentaba un área frontal de solo 0.74m2 comparados con
los 0.88m2 de otros competidores de la época.
El chasis monocasco es una solución
estructural que se basa en soportar las cargas a través de su capa o
revestimiento exterior, como ocurre con un huevo o una pelota de ping pon.
Dicho con otras palabras, un auto monocasco solo cuenta con una carrocería que
cumple también la función de chasis.
El Lotus 25 además innova
en la posición del piloto, ubicándolo reclinado, la suspensión delantera
su ubicó dentro de la carrocería, todo esto para mejorar la aerodinámica del
auto. Originalmente fue motorizado con un motor Coventry Climax V8 de
1.498 cm3, sin embargo años después algunos equipos privados utilizaron motores
BRM similares al original.
El Lotus 25 le dio el
primer triunfo a Jim Clark en el Gran Premio de SPA de 1962, ganando también
las carreras de Gran Bretaña y EEUU, dejándolo a un paso del título mundial en
la última fecha del año en Sud África, sin embargo mientras la lideraba debe
retirarse debido a una falla de motor. Clark se toma revancha al año siguiente,
1963, ganando el campeonato mundial con el Lotus 25, luego de triunfar en siete
carreras.
El Lotus 25 fue reemplazado
por el Lotus 33 después de ganar el Gran Premio de Francia el año 1965. El
Lotus 25 ganó 14 carreras, 17 pole position y 13 vueltas rápidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario