jueves, 6 de junio de 2013

Lotus 25



El Lotus 25 fue un auto de carreras diseñado por Colin Chapman para competir en el campeonato de Formula 1 del año 1962. Este auto es recordado debido a que fue con el cual Chapman introduce el primer chasis monocasco a la Formula 1.

Un chasis monocasco permite fabricar un auto estructuralmente más fuerte, rígido y liviano. En el caso del Lotus 25 presentaba un área frontal de solo 0.74m2 comparados con los 0.88m2 de otros competidores de la época.

El chasis monocasco es una solución estructural que se basa en soportar las cargas a través de su capa o revestimiento exterior, como ocurre con un huevo o una pelota de ping pon. Dicho con otras palabras, un auto monocasco solo cuenta con una carrocería que cumple también la función de chasis.

El Lotus 25 además innova en la posición del piloto, ubicándolo reclinado, la suspensión delantera su ubicó dentro de la carrocería, todo esto para mejorar la aerodinámica del auto. Originalmente fue motorizado con un motor Coventry Climax V8 de 1.498 cm3, sin embargo años después algunos equipos privados utilizaron motores BRM similares al original.

El Lotus 25 le dio el primer triunfo a Jim Clark en el Gran Premio de SPA de 1962, ganando también las carreras de Gran Bretaña y EEUU, dejándolo a un paso del título mundial en la última fecha del año en Sud África, sin embargo mientras la lideraba debe retirarse debido a una falla de motor. Clark se toma revancha al año siguiente, 1963, ganando el campeonato mundial con el Lotus 25, luego de triunfar en siete carreras.

El Lotus 25 fue reemplazado por el Lotus 33 después de ganar el Gran Premio de Francia el año 1965. El Lotus 25 ganó 14 carreras, 17 pole position y 13 vueltas rápidas.



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